Propuesta de acción formativa no presencial

Actualización en Atención Primaria para enfermería. Gestión del paciente inmovilizado en OMI. Utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información.

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
F-23-36648-05 5 20 40
 
Entidad proveedora DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (SMS)
Fecha fin preinscripción 06/06/2023
Modalidad no_presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO B (Diplomados universitarios) | DUE (no especialistas)

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermería Familiar y Comunitaria

RESIDENTES | Enfermería Familiar y Comunitaria

Criterios para la selección de alumnos
 
Lugar
Direccion
Localidad
 
Fecha inicio | Fecha fin 20/09/2023 | 04/10/2023
Temario No presencial
Unidad temática Objetivos Contenido Tiempo estimado dedicación Material docente y de apoyo
Tema 1 Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional De Salud y cartera de servicios del Servicio Murciano De Salud. A cerca del usuario inmovilizado. 4 h Videos estructurados en temas
Tema 2 Portal de inteligencia de negocio. Identifico a los pacientes inmovilizados de mi cupo de población y analizo los datos. 4 h Videos estructurados en temas
Tema 3 Revisión de historias clínicas. Plan personal. Análisis de los datos. Diagnóstico de la situación actual. Priorización y planificación del trabajo. 4 h Videos estructurados en temas
Tema 4 Visitas a domicilio programadas y a demanda. Registro del trabajo enfermero. Donde se registra la cartera de servicios. 4 h Videos estructurados en temas
Tema 5 Acuerdos de gestión y paciente inmovilizado: Indicadores, evaluación en PIN y reflexiones finales. 4 h Videos estructurados en temas
x Documentación complementaria para estudio. • Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud. • Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización. • https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/153131-cartera_sms.pdf. Capítulo 26. • Estrategia_de_Salud_Digital_del_SNS • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_1_Acuerdo_de_Gestion_2022.pdf. Pagina 34 • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_2_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 33 • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_3_Acuerdo_Gestion_2022..pdf. Página 32 • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_4_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 32. • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_5_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 32. • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_6_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 30. • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_7_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 29. • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_8_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 33 • https://transparencia.carm.es/wres/transparencia/doc/Sector_Publico/SMS/Acuerdos_gestion_SMS/2022/AREA_9_Acuerdo_Gestion_2022.pdf. Página 31 • Acuerdos de gestión 2023. anexo sobre asistencia a crónicosII.
Total Horas

20 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
Dolores Pérez Gálvez Grado en enfermería. Master en gestión Supervisora Área I. SMS Enfermería familiar y comunitaria
Coordinador Dolores Pérez Gálvez
Objetivo general
Actualizar conocimientos básicos sobre el servicio al paciente inmovilizado en atención primaria
Objetivos específicos
Conocer la cartera de servicios comunes del SNS y la cartera de servicios del SMS en los apartados referidos a la provisión de estos servicios desde atención primaria para pacientes inmovilizados. Aprender a identificar a los pacientes inmovilizados de un cupo de población a través del Portal de Inteligencia de Negocio del SMS. Visualizar cómo revisar la información de una historia clínica de un paciente inmovilizado. Reflexionar sobre los tipos de visitas a domicilio, el registro del trabajo enfermero y otra información. Conocer los acuerdos de gestión a cerca del paciente inmovilizado: Indicadores, registro, evaluación en PIN y conclusiones.
 
Tipos y pruebas de evaluación
Tipos y pruebas de evaluación: • De los ALUMNOS: - Control de asistencia a la plataforma del curso y visualización de los videos. • Del PROFESOR: Valoración grupal final y abierta a cerca de la labor desarrollada por el profesor, apartado del cuestionario de satisfacción dedicado a la puntuación de la labor del profesor. • De la ACTIVIDAD: - Valoración grupal y abierta al final de la actividad formativa acerca del cumplimiento de las expectativas y necesidades expuestas al comienzo. - Cuestionario de satisfacción: * Hoja de evaluación de la actividad por parte del alumno. a) Evaluación cuantitativa: escala analógica de 5 puntos sobre cumplimiento de objetivos, satisfacción con la organización del curso, metodología, material, condiciones ambientales, utilidad, aplicabilidad a su trabajo diario y valoración del docente. b) Evaluación cualitativa: cuestionario de preguntas abiertas sobre sugerencias de posibles modificaciones y propuestas de otras actividades formativas. * Hoja de evaluación de la actividad por parte del docente: a) Evaluación cuantitativa: escala analógica de 5 puntos sobre cumplimiento de objetivos, contenidos, relación tiempo/desarrollo de contenidos, valoración del grupo y grado de participación activa de los discentes, satisfacción con la organización del curso, condiciones ambientales e infraestructura, utilidad y aplicabilidad en el trabajo diario de los alumnos. b) Evaluación cualitativa: cuestionario de preguntas abiertas sobre sugerencias de aspectos a suprimir y propuestas de mejora en cuanto a la organización, contenidos, material y recursos. • Del PROCESO: tutorización vía plataforma IDEA. El adecuado desarrollo de la acción formativa será valorado por el tutor profesor e informado en el anexo correspondiente.
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Realizar visualización de todos los videos y estudiar la documentación que se acompaña en IDEA referida al marco legal de los registros de la historia clínica y de los planes de cuidados enfermeros. Igualmente deberan superar el examen de la actividad formativa.
 
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