Unidad temática |
Objetivos |
Contenido |
Tiempo estimado dedicación |
Material docente y de apoyo |
Unidad 1 |
Estructuras y características de la Atención Primaria. |
1.1 Definición de AP.
1.2 Elementos conceptuales de la AP.
1.3 Características de la AP/AE.
1.4 Estructuras de AP.
1.5 Equipo de AP.
1.6 Funciones de AP.
1.7 Ámbitos de actuación en AP. |
3 horas |
|
Unidad 2 |
Metodología del trabajo en Atención Primaria: Programas y Protocolos de salud. Cartera de Servicios |
2.1 Protocolos Clínicos
2.2 Programas de Salud
2.3 Cartera de Servicios
2.4 Cartera de Servicios de la Región de Murcia |
3 horas |
|
Unidad 3 |
Concepto de salud. Promoción y educación para la salud. Escenarios y tipos de promoción de la salud en la comunidad. Participación comunitaria. |
3.1. Concepto de Salud
3.2. Promoción de la Salud.
3.2.1 Escenarios y tipos de promoción de la salud en la comunidad.
3.2.2. La promoción de la salud como necesidad estratégica.
3.3. Educación para la salud.
3.3.1. Alfabetización en salud.
3.3.2. El autocuidado.
3.4. Participación e intervención comunitaria.
3.4.1. Salud Comunitaria
3.4.2. Participación Comunitaria.
|
3 horas |
|
Unidad 4 |
Prevención de la enfermedad. |
4.1. Tipos de Prevención.
4.1.1. Prevención Primaria.
4.1.2. Prevención Secundaria.
4.1.3. Prevención Terciaria.
4.1.4. Prevención cuaternaria.
4.1.5. Tipos de actividades preventivas.
4.2. Programas de cribado poblacional del Ministerio de Sanidad.
4.2.1. Programa de cribado de cáncer de mama, colorrectal y cérvix.
4.2.2. Programa de cribado neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas.
|
3 horas |
|
Unidad 5 |
Conceptos de vacunación, almacenaje, conservación, tipos y calendario vacunal en adultos. |
5.1. Conceptos básicos sobre vacunación.
5.1.1. Contraindicaciones.
5.1.2. Reacciones adversas.
5.2. Tipos de vacunas.
5.3. Almacenaje y conservación.
5.3.1. Cadena de frío.
5.3.2. Almacenamiento en frigorífico.
5.4. Calendario vacunal en el adulto.
5.5. Acto vacunal y administración de la vacuna.
5.5.1. Técnica de inyección.
|
3 horas |
|