Propuesta de acción formativa presencial

ACTUALIZACIÓN EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS 2023. SALUD MENTAL

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
F-23-34124-01 1 7 25
 
Entidad proveedora HOSPITAL PSIQUIÁTRICO ROMÁN ALBERCA
Fecha fin preinscripción 22/06/2023
Modalidad presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Farmacia Hospitalaria

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Anestesia y Reanimación

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Medicina familiar y comunitaria

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Psiquiatría

GRUPO B (Diplomados universitarios) | DUE (no especialistas)

GRUPO B (Diplomados universitarios) | Enfermero especialista en Salud Mental

Criterios para la selección de alumnos Se seleccionará prioritariamente los Psiquiatras que realizan guardias en el Hospital Román Alberca y los enfermeros que trabajan en el mismo. Los farmacéuticos del centro también asistirán por su implicación el el protocolo de supervisión del carro de paradas. Por orden de inscripción, otros enfermeros y facultativos de la red.
 
Lugar Salón de Actos del Hospital Román Alberca
Direccion C/Lorca, 58, CP 30120
Localidad El Palmar
 
Fecha inicio | Fecha fin 22/06/2023 | 23/06/2023
Calendario programa Presencial
Fecha Horario Contenido Profesorado
22/06/2023 09:00-14:30 09:00-10:30 Protocolos Clínicos de Implantación en las guardias de Psiquiatría (Loreto Medina). 10:30-11:00 Actualización urgencias cardiológicas. Interpretación de EEG. 11:00-11:30-Descanso 11:30-12:30 Actualización en urgencias digestivo-metabólicas. 12:30-13:30 Actualización en urgencias neurológicas. Valoración y actuación de urgencias en AIT e ICTUS. 13:30-14:30 Actualización urgencias respiratorias y COVID-19 (Mª Dolores Sánchez) Dra. Mª. Loreto Medina Garrido Dra. Mª. Dolores Sánchez Flores
23/06/2023 12:30-14:30 12:30-13:00 RCP básica y avanzada. Aspectos teóricos. 13:00-14:30 RCP básica y avanzada. Práctica Dr. Miguel López Villaescusa
Total Horas

7 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
Mª Dolores Sánchez Flores Licenciada en Medicina y Cirugía Hospital Psiquiátrico Román Alberca Medicina Familiar y Comunitaria
Miguel López Villaescusa F.E.A. Hospital Psiquiátrico Román Alberca Anestesia
Mª Loreto Medina Garrido Licenciada en Medicina y Cirugía Hospital Psiquiátrico Román Alberca Psiquiatría
Coordinador Mª Dolores Sánchez Flores
Objetivo general
Dotar de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el adecuado desempeño y manejo de las situaciones de urgencia vital que se puedan presentar en el transcurso de la actividad profesional de enfermeros y médicos del hospital y de los facultativos que realizan guardias en el mismo.
Objetivos específicos
- Realización correcta en ambiente de simulación de RCP básica y avanzada con maniquíes. - Demostración de habilidad y destreza en el uso del desfibrilador en ambiente de simulación. - Demostrará conocer cómo realizar valoración e intervención inmediata de las principales urgencias médicas, a nivel cardiológico, respiratorio, neurológico, digestivo y metabólico. - Conocer los criterios diagnósticos de derivación y el procedimiento a seguir.
 
Tipos y pruebas de evaluación
Hoja de firmas para control de asistencia. Encuesta de Satisfacción del alumno y docente (online) Examen de evaluación de conocimientos básicos adquiridos de 12 preguntas, 4 alternativas, sólo una correcta.
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Asistencia al 100% de las sesiones. Superación del examen (corte en 50%) teniendo en cuenta que 3 respuestas incorrectas penalizan una correcta.
 
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia