Propuesta de acción formativa no presencial

Curso avanzado de OMI para médicos de Atención Primaria. Utilización de tecnologías sanitarias y sistemas de información.

Código Edición nº Horas edición Total Plazas
F-22-33687-01 1 20 100
 
Entidad proveedora DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS (SMS)
Fecha fin preinscripción 12/12/2022
Modalidad no_presencial
Profesionales a los que se dirige

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Licenciados en Medicina y Cirugía (sin especialidad)

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Medicina familiar y comunitaria

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Pediatría

GRUPO A (Licenciados universitarios) | Odontólogos Estomatólogos

RESIDENTES | Medicina familiar y comunitaria

RESIDENTES | Pediatría

Criterios para la selección de alumnos Médicos de Medicina Familiar y Comunitaria (Atención Primaria), y MIR de Medicina Familiar y Comunitaria
 
Lugar
Direccion
Localidad
 
Fecha inicio | Fecha fin 12/12/2022 | 12/02/2023
Temario No presencial
Unidad temática Objetivos Contenido Tiempo estimado dedicación Material docente y de apoyo
1 - Fundamentos de los registros clínicos Fundamentos de los registros clínicos 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
2 - Módulo de configuración de la Historia clínica Cumplimentación de los antecedentes clínicos. Mantenimiento actualizado de los episodios: - Activos - Cerrados - Todos Inclusión de anotaciones en episodios previos. Aplicativo para la creación de episodios Creación de episodios de acceso restringido. Cumplimentación de hábitos tóxicos. Consulta y copia de informes o pruebas de otras especialidades (a través de Ágora). Creación de informes clínicos: - Informe médico. - Informes de IMAS. - Copia de historia clínica. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
3 - Módulo de gestión de agenda Visualización de pacientes citados (asistidos, pendientes, “no acude”). Generación de cita imprevista. Generación de cita a domicilio 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
4 - Módulo de exploraciones complementarias Solicitud de analíticas. Visualización y archivo de resultados de analíticas. Creación de “valores estrella”. Visualización de evolutivo de resultados de pruebas. DGPs Acceso a aplicación Ágora para consulta de resultados de pruebas diagnósticas. Solicitud de pruebas radiológicas. Visualización y archivo de pruebas radiológicas. Solicitud de otras pruebas diagnósticas. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
5 - Módulo de prescripción farmacológica Prescripción de fármacos Inicio, modificación y cierre de prescripción. Visados 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
6 - Módulo de Incapacidad laboral Partes de incapacidad laboral transitoria (IT). - Inicio de baja laboral - Renovación. - Alta médica. Justificantes de asistencia a consulta sin precisar IT. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
7 - Módulo de Indicación de técnicas de enfermería. Solicitud de la técnica a realizar (Inyectables, ECG, etc) Citación en agenda de enfermer@ de referencia. Acceso a planes de cuidados. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
8 - Módulo de derivaciones a otras especialidades Solicitud de interconsulta - Presencial. - No presencial. Derivaciones a Urgencias hospitalarias 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
9 - Módulo de transporte sanitario Cumplimentación de la solicitud de transporte sanitario. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
10 - Módulo de acceso a guías clínicas y recomendaciones de estilo de vida. Acceso a dietas alimenticias. Acceso a otras recomendaciones de estilo de vida. 2 Vídeos explicativos con contenidos prácticos
Total Horas

20 horas

Docentes
Nombre Titulación Centro de trabajo y cargo Especialización
Juan Luis Jimenez Molina Licenciado en medicina Coordiador médico del Servicio de Admisión y Documentación Clínica del Área de Salud I. Especialista en medicina familiar y comunitaria
Mª Dolores Pérez Gálvez Grado en enfermería Supervisora de enfermería del Área de Salud I
Coordinador Francesc Molina Durán
Objetivo general
Conocer el manejo adecuado de la historia clínica OMI para médicos de Atención Primaria.
Objetivos específicos
• Repasar los fundamentos legales del registro de datos clinicos. • Aprender a manejar el programa OMI AP en sus utilidades de agenda y de historia clínica. • Aprender a registrar información de forma ordenada, coherente, accesible y segura. • Repasar el registro adecuado de actos clínicos a través de OMI • Repasar la gestión de actos administrativos a través de OMI: bajas/altas, gestión de ambulancias, interconsultas, petición de pruebas, órdenes medicas • Conocer las utilidades del repositorio AGORA para la consulta médica. • Identificar las prácticas correctas en el mantenimiento de las historias clínicas en OMI AP. • Acceso y consulta de guías clínicas y recomendaciones sanitarias.
 
Tipos y pruebas de evaluación
De los ALUMNOS: - Control de asistencia a la plataforma del curso y visualización de los videos. - superación del examen contestando al menos el 80 % de las respuestas correctas. • Del PROFESOR: Valoración grupal final y abierta a cerca de la labor desarrollada por el profesor, apartado del cuestionario de satisfacción dedicado a la puntuación de la labor del profesor. • De la ACTIVIDAD: - Valoración grupal y abierta al final de la actividad formativa acerca del cumplimiento de las expectativas y necesidades expuestas al comienzo. - Cuestionario de satisfacción: * Hoja de evaluación de la actividad por parte del alumno. a) Evaluación cuantitativa: escala analógica de 5 puntos sobre cumplimiento de objetivos, satisfacción con la organización del curso, metodología, material, condiciones ambientales, utilidad, aplicabilidad a su trabajo diario y valoración del docente. b) Evaluación cualitativa: cuestionario de preguntas abiertas sobre sugerencias de posibles modificaciones y propuestas de otras actividades formativas. * Hoja de evaluación de la actividad por parte del docente: a) Evaluación cuantitativa: escala analógica de 5 puntos sobre cumplimiento de objetivos, contenidos, relación tiempo/desarrollo de contenidos, valoración del grupo y grado de participación activa de los discentes, satisfacción con la organización del curso, condiciones ambientales e infraestructura, utilidad y aplicabilidad en el trabajo diario de los alumnos. b) Evaluación cualitativa: cuestionario de preguntas abiertas sobre sugerencias de aspectos a suprimir y propuestas de mejora en cuanto a la organización, contenidos, material y recursos. • Del PROCESO: tutorización vía plataforma IDEA. El adecuado desarrollo de la acción formativa será valorado por el tutor profesor e informado en el anexo correspondiente.
Requerimiento mínimo exigido para superar la acción formativa
Acceder al contenido de todos los vídeos. Haber superado el test, con un 80% delas respuestas acertadas. Test con 4 resuestas alternativas de las cuales sólo una es válida y sin que penalicen las respuestas incorrectas.
 
Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia Murciasalud, el portal sanitario de la Región de Murcia